‘Nómadas’ es un proyecto desarrollado la ONG Por Rescate Internacional junto con el creativo Jorge Martínez. Se trata de una película atípica, compuesta de fotografías y narración, imágenes de los nómadas del Sahel, que van dando paso a sus historias, tan lejanas a las de nuestra sociedad. El espectador no puede evitar la reflexión. La austeridad de estos nómadas, tanto material como en ambiciones, no es un obstáculo en su felicidad, entendida en sus términos: que los animales estén bien, poder alimentar a sus hijos y mujeres, llevar una vida tranquila.

El objetivo de ‘Nómadas’ es visibilizar la realidad de las comunidades pastoras en Malí, Níger y Mauritania. ONG Rescate y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabajan para reducir la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis de las comunidades pastoras y agro-pastoras en estos países. Desde 2015, ONG Rescate junto con asociaciones locales lleva a cabo acciones para:

  • Mejorar las condiciones de acceso a los recursos naturales (agua, pasto, tierra, salud y alimentación animal) de las comunidades pastoras.
  • Prevenir la inseguridad alimentaria mediante el apoyo a iniciativas generadoras de ingresos, el desarrollo de estrategias de lucha contra la desertificación y de mitigación de los efectos del cambio climático.
  • Contribuir al refuerzo institucional de las asociaciones pastoras y agro-pastoras, para apoyar los procesos de concentración de actores (pastores, agro-pastores y agricultores) a nivel comunitario, intercomunitario y transfronterizo para la ordenación inclusiva de los recursos naturales y de esta forma prevenir los conflictos.
  • Reforzar las capacidades de las instituciones locales, y de las organizaciones pastoras y agro-pastoras, con especial atención a la participación de la mujer y las cuestiones de género.

Podéis ver la película completa aquí.