1 de febrero: empieza la construcción de la primera escuela autosustentable de Latinoamérica. TAGMA, organización uruguaya sin fines de lucro, consigue por fin hacer realidad el proyecto que han estado impulsando durante cuatro años. El objetivo es levantar una escuela pública de la mano de Michael Reynolds, Earthship Biotecture y los más de 100 voluntarios de más de 30 países que nos hemos involucrado en esta aventura.

michael

Michael Reynolds, también conocido como el Guerrero de la Basura, lleva más de 40 años construyendo edificios bajo seis principios básicos:

  1. Utilización materiales naturales y reciclados
  2. Calentamiento y enfriamiento por masa térmica y solar
  3. Generación de energía solar y eólica
  4. Recogida de agua de lluvia
  5. Tratamiento de aguas residuales
  6. Producción de alimentos

Durante el mes de febrero hemos compaginado clases teóricas con la construcción del edificio. La primera semana habíamos conseguido levantar la estructura de neumáticos y madera y poco a poco se fue terminando el tejado, se levantaron paredes con latas y botellas, se construyó el invernadero, los suelos… y serramos, atornillamos, aprendimos a utilizar la hormigonera, taladramos, cavamos, medimos, reímos, nos conocimos y disfrutamos. Gente con historias muy distintas pero con un fin común. Y eso fue lo mejor.

12799301_10153537370084506_344262620478115345_n

26 de febrero: termina la aventura para los voluntarios, nos vamos (la mayoría) a casa, orgullosos de haber contribuido, un poquito, a crear un mundo mejor y con ganas de que llegue el día, en un par de semanas, en el que los niños estrenen su nueva escuela y de ver sus caras, estemos donde estemos.

Conoce más el proyecto en: http://www.unaescuelasustentable.uy/

Y todo sobre Earthship Biotecture en: http://earthship.com