En enero hemos estado visitando a una nueva ONG que entra a formar parte de MundoVoluntario, la ONG Hombre Nuevo Tierra Nueva, en Cuba.

Viajamos llevando donaciones que Víctor, un cubano afincado en Madrid, nos hizo llegar. Lo primero que nos sorprendió fue la naturaleza de las donaciones: pasta de dientes, jabones, maquinillas de afeitar… productos de primera necesidad a los que nosotros estamos muy acostumbrados pero que en Cuba no son tan fáciles de conseguir.

Una vez en La Habana, en las dependencias de La Salle, que es donde el proyecto tiene su sede (una humilde oficina), Isaac nos explicó la labor que desarrollan y cómo, a través de las donaciones y el buen hacer de algunos voluntarios, consiguen apoyar a la gente más necesitada de los suburbios de La Habana.

Nosotros mismos fuimos testigos de ello, ya que les acompañamos en sus visitas a los ancianos y postrados. Gente mayor que, como Rafael, no pueden salir de su casa (tan humilde que se te encoge el corazón) por no tener una silla de ruedas, o la ancianita de la imagen, que está enferma del corazón y a la que los voluntarios visitan y ayudan con las donaciones.

También charlamos con los profesores de La Salle y con algunos de los alumnos, visitamos a Tania, la coordinadora de Hombre Nuevo y a su familia, y conocimos el vecindario, con sus pequeñas casas medio derruidas.

Aunque la escasez es patente, sorprende la solidaridad y hospitalidad de los cubanos. Cómo se cuidan entre ellos: amigos, familia, vecinos… Todos ponen su granito de arena para hacer más llevadera la vida de los que tienen cerca. Por eso volvimos agradecidos y encantados con este pueblo, deseando ayudarles en todo lo posible a través de esta familia de voluntarios que somos MundoVoluntario. Aquí está el enlace a su proyecto para los que estéis interesados:

http://mundocolegio.com/voluntariadoproject/hombre-nuevo-tierra-nueva/