Tras unas Navidades frenéticas y de trabajo diario para preparar lo esencial, en enero de 2016 el proyecto educativo de Born to Learn comenzó el curso en sus nuevas instalaciones, que sirven para alojar a casi 150 niños y niñas de un pequeño pueblo de la región de Kilimanjaro (Tanzania). Los estudiantes asisten cada día a la escuela, donde reciben desayuno y comida diarios, y donde disponen de un espacio en el que desarrollar su personalidad y sus capacidades jugando y aprendiendo con otros niños y niñas, con profesores/as locales y con voluntarios/as que deciden dedicar parte de sus vidas a apoyar el proceso educativo de nuestros estudiantes.

Aunque la escuela continúa en construcción, el avance ha sido espectacular. Como decía uno de los obreros, lleno de satisfacción y en medio de todos los niños y niñas correteando en el recreo del primer día de clase: ¡ahora ya tenemos una escuela!. Actualmente, la escuela Born to Learn cuenta con seis aulas, un módulo de baños, un edificio de administración en la que hay varias habitaciones que se utilizan como almacenes, sala de profesores y los baños para profesores y un espacio techado que utilizan las cocineras para preparar tanto el uji de por la mañana como la comida del mediodía. A lo largo de este curso académico, que en Tanzania discurre de Enero a Diciembre, se prevé terminar la cocina, un nuevo módulo de baños para los estudiantes más pequeños y dos nuevas aulas.

born to learn 2

Todos los comienzos de curso son ilusionantes pero éste para Born to Learn es especial: inauguramos el colegio en el que tantos recursos hemos invertido y comienza el año de nuestro 5º aniversario. Mientras la familia Born to Learn continúa creciendo, tanto con trabajadoras locales como con nuevos voluntarios y voluntarias, seguimos intentando hacer realidad lo que las declaraciones de derechos humanos y otros documentos idealistas dejan en papel mojado. Porque la educación es un derecho mundial, trabajaremos para que en las pequeñas comunidades del Sur, excluidas y pauperizadas, tal derecho sea efectivo.

born to learn 3 1