El edificio de 270 m2 será levantado en tan sólo siete semanas, entre marzo y abril de 2018 y cumplirá con los seis principios centrales del método Earthship desarrollado por el reconocido arquitecto Michael Reynolds, quién liderará la construcción junto a su equipo:
- Utilización de materiales reciclados en la obra (cubiertas, botellas de plástico y de vidrio, latas y cartón).
- Recolección de agua de lluvia para abastecimiento
- Energías renovables (paneles fotovoltaicos)
- Reutilización de las aguas dentro del edificio
- Acondicionamiento térmico pasivo (la temperatura se mantiene estable durante todo el año sin necesidad de fuentes artificiales térmicas)
- Producción de alimentos orgánicos en huerta interna y externa
En la construcción participarán más de 100 voluntarios llegados de todo el mundo para aprender el método constructivo y al mismo tiempo participar de esta experiencia única. Ellos trabajarán con la comunidad local, el equipo de Earthship Biotecture y el de Tagma, para construir el edificio en apenas 45 días.
Si no puedes participar como voluntario, hay muchas otras formas de ayudar a que este proyecto sea posible (participando en un taller, asistiendo a una de las charlas de Michael Reynolds, comprando libros, o simplemente aportando una donación de tan solo 5$). Puedes encontrar todas las formas de colaborar en este proyecto en el siguiente enlace.