AMIGOS DE LOS MAYORES

AMIGOS DE LOS MAYORES de Madrid es una organización de voluntariado creada en 2003

Su objetivo es paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas

En España hay 1,8 millones de personas mayores que viven solas

AMIGOS DE LOS MAYORES tiende puentes entre diferentes generaciones y ayuda a construir una sociedad más solidaria e inclusiva

Información del Voluntariado

Los programas que desarrolla la ONG son los siguientes:

  • Acompañamientos a domicilio: Son visitas que se realizan una vez a la semana con el objetivo de acompañar y dar cariño a aquellas personas que viven solas. Las visitas a domicilio son momentos de encuentro entre la persona mayor y el voluntario. Dependiendo de cada persona, se convierten en momentos de charlar, compartir experiencias, anécdotas o simplemente estar. La zona y el horario son elegidos por el voluntario y acordados con la persona mayor que vaya a visitar.
  • Acompañamientos puntuales: Este es un servicio mediante el cual un voluntario acompaña y ayuda a la persona mayor en sus gestiones administrativas, sanitarias, etc. Los horarios y desplazamientos son variables, pero siempre atienden a la disponibilidad que tenga el voluntario.
  • Sala de Bienvenida: Este programa está orientado a atender a aquellos mayores que todavía no tienen asignado un voluntario. La tarea del voluntario consiste en visitar a estos mayores durante el periodo de tiempo que transcurra hasta que al mayor se le asigne un voluntario del programa de Acompañamiento a Domicilio. La periodicidad de las visitas puede ser mensual o quincena.
  • Acompañamiento en residencias: Es una actividad puesta en marcha con el objetivo de acompañar a personas mayores que viven en residencias de la Comunidad de Madrid.
  • Encuentros en el local: actividad que se organiza en el local de la entidad. Ofrece a los mayores que acompañamos la posibilidad de salir de sus casas y conocer a otras personas mayores y a otros voluntarios.
  • Tertulias: Actividad en la que un grupo de voluntarios visitan a una persona mayor en su casa, meriendan, charlan y pasan la tarde en compañía. El objetivo principal es aumentar la red social de las personas mayores y potenciar el sentimiento de compañía al recibir la visita de varios voluntarios.
  • Salidas de un día: durante el verano organizamos salidas con los mayores a museos, terrazas, excursiones, etc., con el fin de aprovechar las buenas temperaturas y potenciar el contacto con el exterior así como la relación con los voluntarios y las otras personas mayores.
  • Vacaciones de verano: unos días fuera de la ciudad para convivir con otros mayores y voluntarios de todas las edades y disfrutar de unas buenas vacaciones en compañía. Con esta actividad buscamos que la persona mayor salga de su aislamiento y comparta momentos del día como las comidas, paseos o juegos con otros mayores y voluntarios, creándose espacios y momentos favorecedores de intercambios intergeneracionales.
  • Festivos: en determinadas fechas como San Isidro o las Navidades se organizan fiestas a las que acuden mayores y voluntarios.
¿Quieres ser voluntario con nosotros?
I

Voluntariado

Tercera edad

Lugar

Madrid

Idioma

Castellano

Duración mínima

6 meses

5 + 6 =