DOWN TO EARTH

Down to Earth Adventure es una empresa de trekking y aventura basada en Nepal

La motivación de esta compañía, aparte del amor a la montaña, fue crear una manera organizada de mejorar ese increíble país que es nuestro hogar

Mediante nuestra compañía deseamos marcar la diferencia, especialmente en el área de la reducción de la pobreza, incrementar el acceso a la educación básica y a la salud, la gestión de residuos y el uso de prácticas favorables con el medio ambiente

Nuestro sueño es que nuestra empresa sirva para educar y dar trabajo a un amplio conjunto de comunidades pobres

Sobre Down to Earth

Down to Earth Adventure P. Ltd. es una empresa de viajes de aventura que organiza trekkings solidarios en Nepal. El objetivo es conectar a las comunidades locales con los voluntarios para proporcionar intercambios culturales que se traduzcan en el desarrollo y oportunidades para la comunidad: ayudar a los locales en el desarrollo de las economías diversificadas y promover la educación, la salud, el saneamiento y un futuro sostenible. Los trekkings solidarios se pueden organizar por todo Nepal en función de las necesidades de los voluntarios.

Algunas de las labores de Down to Earth en la región han sido:

  • Down to Earth ha recaudado fondos para reconstruir la escuela primaria Shree Panch Pokhari en Garjang, Shyama VDC y financiar los salarios de los profesores de infantil – uno en Shree Panch Pokhari y uno en escuelas primarias Shree Pathibara.
  • En colaboración con Ayuda Directa Himalaya han reconstruido las siguientes escuelas:
  1. Escuela primaria Shree Pathibara – situada cerca de la escuela primaria Shree Panch Pokhari en Shyama VDC.
  2. Escuela Secundaria Shree Bishnu – Dhorat, Gorkha VDC.
  3. Escuela Secundaria Shree Basuki – Pawai, región del Bajo Solukhumbu.
  4. Escuela Shree Naya Nepal Vidalaya Prathamik – Manbu, Gorkha VDC

Información del voluntariado

Down to Earth personaliza los paquetes de trekking y voluntariado para adaptarlos a las profesiones de los voluntarios y a las necesidades del país, por ejemplo, medicina dental y centros de salud específicos para mujeres. Las actividades de los voluntarios hasta el momento han incluido:

 

  • Trekkings solidarios con profesores extranjeros cualificados. La labor de los profesores es ejecutar talleres de formación al profesorado y apoyar a los estudiantes en las escuelas. El objetivo de las clases es mejorar el nivel de inglés de los alumnos a través de un enfoque en el desarrollo de habilidades para la vida (nutrición, higiene y educación física), la creatividad y las habilidades para resolver problemas (artes y artesanías, aritmética). Esta actividad tiene lugar en todas las escuelas patrocinadas. Hasta ahora los esfuerzos se han centrado combinar programas de enseñanza con voluntarios en Dolakha con la realización de trekking por parte de los mismos. La ruta es culturalmente enriquecedora, atravesando monasterios budistas y con vistas a los grandes macizos nevados de la región inferior del Everest: Pikey View Point (4100 m). Los trekkings en esta región suponen un aprendizaje cultural bidireccional donde los voluntarios se sumergen culturalmente y aprenden acerca de la vida y de sí mismos, a la vez que ayudan a desarrollar las economías locales a través de la mejora de los niveles educativos.
  • Organización de centros de salud en colaboración con Ayuda Directa Himalaya y sus socios Fundación Multiópticas. En marzo de 2016, se coordinó una clínica oftalmológica a gran escala y una clínica de salud general con la implicación de optometristas voluntarios y profesionales de la salud locales. De esta labor se beneficiaron directamente más de 1800 residentes locales que viven en comunidades remotas de Dolakha y Gorkha. El voluntariado se combinó con un trekking por el circuito de Manaslu, una zona de acceso restringido, llena de cultura intacta y belleza natural.
  • Otras actividades voluntarias incluyen la coordinación de proyectos de construcción con cooperativas locales, creando oportunidades de empleo local, tan necesario en zonas de extrema necesidad. Nuestros grupos de voluntarios siguen trabajando con los locales para ayudarles a tomar posesión de su futuro.
¿Quieres ser voluntario con nosotros?
I

Voluntariado

Trekking solidario

Lugar

Nepal

Idioma

Inglés

Duración mínima

13 días

Información del País

Nepal es un país ubicado en pleno Himalaya, con una población aproximada de 31 millones de habitantes. El idioma oficial es el nepalí. Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente la mitad de su población viviendo por debajo de la línea de la pobreza. La agricultura es el sostén principal de su economía aunque también la producción de textiles y alfombras se ha expandido recientemente. La mayor parte de la actividad industrial se encuentra enfocada alrededor del valle de Katmandú y las ciudades Terai como Biratnagar y Birgunj.

En 2015 dos terremotos sacudieron Nepal, dejando miles de víctimas y daños materiales. Pese a la ayuda internacional, la reconstrucción del país está siendo lenta y gran parte de la misma solo ha llegado a su capital, Katmandú. Las áreas rurales, ya de por sí muy empobrecidas, apenas han recibido apoyo económico y sus habitantes cargan con la responsabilidad de sacar adelante a sus familias a la vez que reconstruyen sus casa, colegios, etc.