FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer nació en Anantapur en 1969 de la mano de Vicente Ferrer y su mujer Anna Ferrer

Es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India

La Fundación tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión

Pionera en el desarrollo integral en ese país, el equipo de la organización trabaja desde España y desde la India

Información del Voluntariado

La Fundación Vicente Ferrer ofrece dos tipos de voluntariados:

Voluntariado en India

Uno de los objetivos de la Fundación es crear empleo local, por lo que la mayor parte de los trabajos en India (el 99%) son desempeñados por personas de la zona. Sin embargo, algunos puestos muy especializados son cubiertos por voluntarios extranjeros. La Fundación requiere de estos voluntarios formación específica, experiencia laboral previa en labores similares y un compromiso mínimo, generalmente de seis meses.

El trabajo se desarrolla de lunes a sábado, en el horario que la organización estipule. Por el voluntariado no se percibe ninguna remuneración económica, ni se cubren los costes de desplazamiento. Sin embargo, la Fundación proporciona alojamiento y comida en su cantina.

Los perfiles más demandados corresponden a los siguientes sectores:

  • Hábitat
  • Sanidad
  • Educación y deporte
  • Personas con discapacidad
  • Comercio Justo
  • Comunicación

Puedes encontrar el listado completo, así como los requisitos para cada puesto aquí.

Voluntariado en España

Los voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer en España realizan tareas en local, normalmente enfocadas a la sensibilización (por ejemplo a través de actos, conferencias, charlas y programas en centros educativos, ferias solidarias…) o colaborando bien en tareas de oficina bien como refuerzo de las actividades que se llevan a cabo en las tiendas solidarias de la organización. La Fundación cuenta con presencia en Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Madrid, Pamplona y Valencia. Este tipo de voluntariado requiere participación de forma puntual, por lo que no está indicado para personas que residan fuera de España.

Para participar como voluntario en tu ciudad, rellena el siguiente formulario.

¿Quieres ser voluntario con nosotros?
I

Voluntariado

  • Educación Infantil
  • Salud
  • Social

Lugar

  • India
  • España

Idioma

  • Inglés
  • Español

Duración mínima

Seis meses

Información del País

La India es una república ubicada en el sur del Asia. Su población supera loa 1,3 millones de habitantes, lo que la convierte en el segundo país más habitado del planeta.. Los idiomas oficiales son el hindi y el inglés. La India es un país en constante crecimiento demográfico y lleva años aplicando una reforma que ha implicado un importante crecimiento económico, que la sitúa entre los países emergentes. Aún así, a pesar de una relativa rápida recuperación después de la crisis de 2008, desde 2010 este crecimiento se sitúa en un 5%. Una cifra que aunque en términos generales puede parecer positiva, no es suficiente para poder asimilar su crecimiento demográfico. Del mismo modo, tener unas buenas perspectivas como país en desarrollo no es suficiente para erradicar la pobreza extrema que afecta a millones de personas en todo el país. Así lo ponen de manifiesto las grandes desigualdades que definen el día a día de sus ciudadanos. Aproximadamente 400 millones de personas viven en la India con menos de 1,25$ dólares al día, según el informe 2014 de los ODM, y el subcontinente cuenta con una renta per cápita de 1.570$. Aún así, la India no cuenta con sistemas de seguridad social institucionalizados fuertes, por lo que, en muchas ocasiones, la única forma de sobrevivir es mediante el apoyo de las redes familiares. La India se encuentra en el puesto 135 del ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), dentro del grupo de desarrollo humano medio. La esperanza de vida es de unos 66 años y la tasa de alfabetización es del 62,8%.