SONRISAS DE BOMBAY

Sonrisas de Bombay es una ONG que centra su acción en la lucha pacífica contra la pobreza y por los Derechos Humanos en los barrios de chabolas, slums, de Bombay

Sonrisas de Bombay trabaja con las comunidades más desaventajadas de esta ciudad y mediante la cooperación al desarrollo generan cambios estructurales y una transformación social hacia la autosuficiencia y la igualdad de derechos y oportunidades

La educación, la salud y el desarrollo socioeconómico son el marco principal de actuación para sus proyectos. También impulsan campañas y acciones de sensibilización y educación para el desarrollo para dar a conocer y a la vez denunciar las vulneraciones de derechos y la exclusión que millones de personas sufren en esta ciudad

Todos los miembros de las comunidades son protagonistas indispensables de este proceso, desde los niños hasta las personas mayores. Pero el papel de la mujer es clave, como motor para el cambio social. Esto se traduce en una visión de género transversal en todas las acciones de Sonrisas de Bombay

Información de las Visitas

En Sonrisas de Bombay trabajamos con personas voluntarias que dedican su tiempo, capacidad y esfuerzo para fortalecer diariamente nuestro proyecto de lucha contra la pobreza y por el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades. Como organización de cooperación al desarrollo en Bombay, apostamos por promover el trabajo voluntario y remunerado, siempre que es posible, con personas que residen en la India, especialmente con las comunidades más desaventajadas de la ciudad de Bombay. Así pues, no contamos con un programa de voluntariado internacional. Aún así, nos gustaría que conocieras personalmente nuestros proyectos, por lo que ofrecemos visitas guiadas a nuestra ONG en Bombay, para que veas con tus propios ojos los pequeños avances que conseguimos en la lucha pacífica contra la pobreza. Pretendemos darle un enfoque diferente a la forma de visitar los proyectos: debemos entender que las personas con las que se trata en la visita son beneficiarios, menores de edad la mayoría, y personas que no están habituadas a los extranjeros. Es muy importante que todos aquellos que visitan Sonrisas de Bombay, tengan claro que no se trata de turismo de la pobreza, sino de conocer una realidad con respeto por las otras personas, culturas y costumbres. Nuestro objetivo es que las visitas sirvan para aprender y tomar consciencia de las condiciones de vulnerabilidad en las que viven muchas personas en los slums (zonas de chabolas) y la razón de ser de Sonrisas de Bombay en estas comunidades a través de los proyectos de educación, salud y desarrollo socioeconómico con mujeres. Para ello, puedes entrar en el siguiente enlace y obtener toda la información necesaria para ir a conocer nuestros proyectos. Visita los proyectos de Sonrisas de Bombay.

Información del Voluntariado

Por otra parte, contamos con distintas modalidades de voluntariado en España en las que podrás participar dependiendo de tu disponibilidad, aptitudes, formación e interés:

  • Apoyo en eventos: Eventos típicos y tradicionales como son acciones de calle en Navidades, Sant Jordi con stand (en Cataluña), Día Universal de la Infancia y eventos diferentes enmarcados en las campañas de Sonrisas de Bombay durante el año. Esta es la modalidad más flexible y que requiere menos periodicidad por parte de nuestros voluntarios/as, ya que organizamos eventos y actos de forma periódica, pero no regular.
  • Charlas en escuelas: en esta modalidad necesitamos voluntarios/as con disponibilidad en horario escolar para impartir charlas y actividades dinámicas en las escuelas en cuanto a Objetivos del Mileniopara el Desarrollo(ODM) y Derechos de la infancia. Materiales pedagógicos creados y producidos por Sonrisas de Bombay enfocado a la situación de los DDHH en los slums de Bombay. Se hará formación a todos los voluntarios/as interesados.
  • Presentación de las dos exposiciones de las que dispone y ha producido Sonrisas de Bombay, que son: ¿Tenemos garantizados nuestros Derechos?, recorrido por los DDHH, y Bombay en Blanco y Negro, material fotográfico que muestra la vulneración de los Derechos Humanos más básicos. Esta modalidad requiere personas abiertas y con facilidad de palabra para realizar charlas inaugurales de las exposiciones. También se necesitará de disponibilidad tardes (a partir de las 19h) y con disponibilidad de coche propio (Gastos de desplazamiento cubiertos por Sonrisas de Bombay).
  • Voluntariado on-line: Pensado para las personas que quieren colaborar pero tienen poco tiempo o viven en municipios donde no llegamos todavía. Puedes colaborar difundiendo nuestra labor a través de dípticos de nuestra entidad en tiendas de comercio justo, en bibliotecas, centros cívicos u otros que tu identifiques en tu barrio. También mediante la organización de una cena/almuerzo/merienda o Aniversario Solidario montando un concierto, exposición de fotos u otros eventos para recaudar fondos y promover nuestra ONG en tu zona de actividad, sea trabajo, familia y amigos O bien puedes facilitarnos contactos de escuelas que quieran conocer nuestro proyecto y trabajar con el material pedagógico sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los Derechos del Niño que hemos desarrollado.

Fotografías propiedad de Sonrisas de Bombay

¿Quieres ser voluntario con nosotros?
I

Voluntariado

  • Social
  • Salud
  • Educación

Lugar

  • España
  • India (Visitas)

Idioma

Castellano

Duración mínima

No hay mínimo

3 + 2 =

Información del País

La India es una república ubicada en el sur del Asia. Con sus más de 1240 millones de habitantes, es el segundo país del mundo más poblado. Los idiomas oficiales son el hindi y el inglés. La India es un país en constante crecimiento demográfico y lleva años aplicando una reforma que ha implicado un importante crecimiento económico, que la sitúa entre los países emergentes. Aún así, a pesar de una relativa rápida recuperación después de la crisis de 2008, desde 2010 este crecimiento se sitúa en un 5%. Una cifra que aunque en términos generales puede parecer positiva, no es suficiente para poder asimilar su crecimiento demográfico. Del mismo modo, tener unas buenas perspectivas como país en desarrollo no es suficiente para erradicar la pobreza extrema que afecta a millones de personas en todo el país. Así lo ponen de manifiesto las grandes desigualdades que definen el día a día de sus ciudadanos. Aproximadamente 400 millones de personas viven en la India con menos de 1,25$ dólares al día, según el informe 2014 de los ODM, y el subcontinente cuenta con una renta per cápita de 1.570$. Aún así, la India no cuenta con sistemas de seguridad social institucionalizados fuertes, por lo que, en muchas ocasiones, la única forma de sobrevivir es mediante el apoyo de las redes familiares. La India se encuentra en el puesto 135 del ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), dentro del grupo de desarrollo humano medio. La esperanza de vida es de unos 66 años y la tasa de alfabetización es del 62,8%.