Mundo Voluntario
 

Voluntariado en Chile


PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN ORFANATOS Y ESCUELAS DE SANTIAGO DE CHILE

Esta pequeña organización chilnea trabaja para mejorar las condiciones de vida de los muchos niños huérfanos y en exclusión social de Santiago de Chile. Su misión principal es proporcionar oportunidades a niños y jóvenes en situación de riesgo social para permitirles que en un futuro puedan convertirse en adultos responsables y con un papel importante en sus comunidades. Para ello reclutan voluntarios que puedan atender las necesidades de estos niños y ayudarles en su día a día a través de una serie de proyectos. Los voluntarios son emplazados en una de las instituciones a las que ayuda esta organización, como pueden ser un hogar para niñas - adolescentes, jardines pre-escolares, orfanatos, centros comunitarios y escuelas. 

DURACIÓN
De 4 meses en adelante, en cualquier época del año. Suelen hacerse períodos de voluntariado de 4, 6, 9 ó 12 meses, ya que cada tres meses se hacen sesiones de evaluación en grupo. Se recomienda de todas formas quedarse al menos 6 meses ya que para los niños no es bueno cambiar mucho de voluntarios. Si quieres hacer un voluntariado con ellos has de tener en cuenta que hay unas fechas para ingresar, que suelen ser en septiembre, diciembre/enero, abril y junio.





EL VOLUNTARIADO

Los voluntarios participan en una semana de orientación al llegar, en donde se conoce Santiago y sus instituciones. Cada tres meses hasta 12 voluntarios comienzan a trabajar al mismo tiempo y hacen juntos esta semana de orientación. Después de tres semanas de trabajo en sus respectivas instituciones, los voluntarios participan en un retiro de fin de semana para reflexionar sobre sus comienzos y reforzar la motivación para los siguientes meses. Tendrán la próxima clase tres meses después.

Los voluntarios proporcionan apoyo, cuidados, educación y orientación a los niños de las instituciones. Las tareas a realizar pueden ser tan diversas como cocinar, limpiar, ayudar a los niños con sus deberes, cambiar pañales, bañarles, etc. Además de su trabajo en las instituciones, a cada voluntario se le asigna un comité donde puede desarrollar uno de los proyectos existentes o proponer otros nuevos. Los voluntarios tienen que asistir a reuniones semanales de estos comités. Los voluntarios trabajan 30 horas cada semana en sus instituciones y 10 horas en los comités.

Los proyectos en los que los voluntarios pueden colaborar son los siguientes:

  • Acceso a nuevas tecnologías: La organización ha proporcionado ordenadores y acceso a internet a tres de las instituciones. Los voluntarios participan en la organización e impartición de diversos talleres de informática e internet.
  • Enseñanza de inglés: Sería para voluntarios con un nivel alto de inglés y recibirían una formación antes de comenzar el voluntariado. Este programa se está llevando a cabo en 7 de las instituciones y les está permitiendo a los niños mejorar su educación de cara al futuro.
  • Liga de fútbol: Hay varios equipos de niños y niñas de distintas instituciones que compiten entre ellos. Los voluntarios les entrenan y organizan los campeonatos de fútbol.
  • Actividades artísticas: Hasta ahora se han proporcionado cámaras a niños de tres instituciones y se han organizado exposiciones con las fotografías tomadas. Se pretenden realizar otras actividades artísticas con los niños próximamente como dibujo, pintura y escultura.
  • Programa de lectura: Se proporciona a los niños la oportunidad de mejorar su capacidad lectora con atención y motivación individual por parte de los voluntarios.



  El Voluntariado

  Ficha práctica

  Salud

  Enlaces

   Coste del programa

   Datos de contacto



Voluntariado en Chile con Mundo Voluntario
Mundo Voluntario © 2014 Todos los derechos reservados - Aviso Legal | Privacidad y Cookies