Mundo Voluntario
 

Voluntariado en Guatemala


PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO CON NIÑOS HUÉRFANOS EN GUATEMALA

Esta organización está dedicada a la protección, alimentación, cuidado médico y educación de más de 250 niños huérfanos. Estos niños tienen diferentes antecedentes; algunos han sido abandonados, otros han sufrido abusos y también hay niños cuya familia no tiene recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Cuenta con tres centros asistenciales, dos en la ciudad de Guatemala y otro en la costa caribeña. Los dos centros en la ciudad acogen a 30 niños menores de dos años de edad y 14 niñas adolescentes (trabajan en la casa de los bebés mientras continúan sus estudios en la capital).
Esta organización no recibe ningún apoyo económico por parte del gobierno del país, por lo que depende de los donativos de personas de todo el mundo y de los voluntarios internacionales que acuden cada año para ayudar. Los voluntarios trabajan en el centro de la costa caribeña, que es una ciudad de los niños que cuenta con áreas de vivienda para 250 niños, el personal guatemalteco remunerado (75 profesionales) y un grupo de aproximadamente 40 voluntarios extranjeros. Las oportunidadades de voluntariado son muchísimas: educación, salud, cocina, granja, medio ambiente, ocio y tiempo libre, mantenimiento, etc.

DURACIÓN
De 3 meses en adelante, en cualquier época del año. Si trabajas como voluntario en el albergue de backpackers, el mínimo es una semana.





EL VOLUNTARIADO

Esta organización cuenta con 11 programas de voluntariado en la ciudad de los niños. Cada programa será supervisado por un voluntario cuya estancia supere los tres meses. Estos son los programas con oportunidades de voluntariado:

1) Proyectos de financiación: permiten el autofinanciamiento de la organización.
- Albergue Backpackers: Las tareas a desempeñar son las relativas a la atención de clientes en el hotel, el bar y en el restaurante, pudiendo elegir entre diferentes horarios. Todo voluntario al llegar colabora trabajando 2 semanas en el albergue (principal fuente de ingresos del proyecto).
- Granja de los niños: En ella se venden los productos que se obtienen de la granja escuela. Dos días por semana, un voluntario será responsable de la venta de los productos de la granja.

2) Programa de educación: Se requieren personas con titulación media o superior que vengan para todo el curso escolar de enero a octubre y así hacerse cargo de un curso. Los que vengan para menos tiempo, pueden colaborar en tareas de enseñanza, programación y clases de refuerzo. También hay oportunidades de enseñar inglés, manualidades, ayudar en la biblioteca, apoyo a profesores de infantil, seguimiento de estudiantes de secundaria, etc.

3) Programa de salud: Hay una clínica asistida por voluntarios cualificados como médicos, enfermeras o personal paramédico. Entre las tareas a realizar están: inventario de medicamentos, elaboración y actualización de historiales médicos, seguimiento de tratamientos médicos, atención en caso de accidentes, etc.

4) Programa de desarrollo de la granja: Hay un terreno con dos invernaderos, pocilgas para cerdos, gallineros, tres estanques de peces y campos de cultivos diversos. El voluntario trabajará de acuerdo con el personal guatemalteco, realizando tareas de mantenimiento de la granja.

5) Programa de actividades de ocio y tiempo libre: Los voluntarios deberán elaborar un planning con las actividades (juegos, artesanía, deporte, lectura, teatro, etc) a realizar cada semana por los niños en su tiempo libre. Para el fin de semana se llevará a cabo un programa especial y también se programarán salidas y excursiones de forma periódica. También los voluntarios organizarán una fiesta de cumpleaños cada mes, para todos los niños que cumplieron años en ese mes.

6) Programa chiquitos: Para el cuidado e higiene de los más pequeños. Los voluntarios de este programa deben quedarse al menos 4 meses. También tendrán que hacerse cargo del correcto cuidado y mantenimiento de las instalaciones.

7) Programa de mantenimiento: limpiar y ordenar los almacenes, reconstruir instalaciones deterioradas, pintar o atender a los imprevistos que puedan surgir.

8) Programa de asistencia a dirección:
- Ayuda al director administrativo y trabajador social.
- Cooperación al desarrollo: Los voluntarios participarán en la elaboración de proyectos de ayuda y cooperación al desarrollo. Una vez finalizados, se envían a organismos públicos o privados con el fin de obtener financiación. También se desarrollarán tareas de marketing o publicidad del proyecto con el fin de obtener ayuda económica.

9) Programa de orientación: Los voluntarios trabajarán junto con los orientadores que están a cargo de los niños las 24 horas. Se vive en la casa con ellos y es el principal apoyo y referente que tienen. Los voluntarios tendrán que detectar los problemas específicos de algunos niños y aplicar medidas para corregir su comportamiento.

10) Programa cocina y limpieza: Los voluntarios colaboran en los trabajos de cocina (y en ocasiones en lavandería) bajo la coordinación de los responsables de dichos servicios. También se estudian las necesidades alimentarias de los niños para que sigan una dieta lo más equilibrada y variada posible.

11) Programa de medio ambiente: Se está desarrollando un programa de reciclado de basuras con el objetivo de obtener abonos orgánicos y papel reciclado. En paralelo se dan charlas a niños, voluntarios y trabajadores animándoles a cuidar su entorno y ser respetuosos con el medio natural.




  El Voluntariado

  Ficha práctica

  Salud

  Enlaces

   Coste del programa

   Datos de contacto



Voluntariado en Guatemala con Mundo Voluntario
Mundo Voluntario © 2014 Todos los derechos reservados - Aviso Legal | Privacidad y Cookies