Mundo Voluntario
 

Voluntariado en Mexico


PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN GRANJA ESCUELA EN MÉXICO

Se trata de una granja-zoológico donde vienen niños a aprender y experimentar con una gran variedad de animales. Parte de los grupos de niños que vienen a la granja, tienen discapacidades, y se han desarrollado numerosas actividades enfocadas a este colectivo. A veces hay grupos mixtos de niños con y sin discapacidad que recorren la granja juntos y de esta manera se lleva a cabo una labor de sensibilización sobre discapacidad.

Ahora hay mucho trabajo de construcción ya que la granja se ha trasladado a un nuevo terreno, aunque los trabajos más habituales que realizan los voluntarios son el educativo con los niños que visitan la granja, el cuidado de los animales y la jardinería-mantenimiento de los espacios.

DURACIÓN
De 1 mes a 3 meses, aunque hay voluntariados en los que puedes quedarte más tiempo si lo solicitas o si la organización lo necesita.





EL VOLUNTARIADO

Las oportunidades de voluntariado más comunes son las siguientes:

- Guía: Proporcionar visitas didácticas guiadas a los alumnos de las escuelas de la zona cuando vienen a visitar la granja. Secundariamente los voluntarios también ayudarán en el cuidado de los animales. Se requieren 3 meses para este puesto (30 horas semanales).

-Cuidador de animales: Proporcionar cuidado primario a la gran variedad de animales de la granja, incluyendo alimentarlos diariamente así como limpiar sus jaulas y darles baños ocasionalmente. Secundariamente los voluntarios tendrán que asistir al personal de la granja en las visitas didácticas guiadas que hacen los alumnos de las escuelas. Este puesto requiere una estancia de 3 meses (30 horas semanales).

- Asistente de veterinario: Proporcionar cuidado preventivo y de emergencia a la gran variedad de animales del zoológico. Aunque la granja cuenta con un veterianario para atender emergencias o situaciones difíciles, el personal necesita un asistente que vea a los animales diariamente para proporcionar el cuidado médico rutinario. Esto incluye administrar vacunas y medicamentos, así como atender las heridas ocasionales. El asistente también debe estar disponible para asistir en los partos y revisar a los animales períodicamente para detectar enfermedades así como recomendar al personal ideas para mejorar las condiciones de vida de los animales. También se le puede pedir que haga investigaciones de biblioteca/internet de varios temas relacionados al cuidado de los animales. El enfoque secundario de este voluntario es asistir ocasionalmente en el cuidado de los animales, lo cual puede incluir su alimentación y limpieza de jaulas. Este puesto requiere un mínimo de 2 meses (15 horas semanales).

- Construcción-carpintería: Asistir en la construcción y reparación de las instalaciones de los animales y proporcionar mantenimiento general a la granja conforme se vaya necesitando. Cmo la mayoría de las jaulas están elaboradas con materiales que se han utilizado con anterioridad, con frecuencia necesitan atención y ocasionalmente deben ser reparadas. El voluntario estará disponible para reparar las jaulas de los animales y dar mantenimiento general a la granja. Adicionalmente, con frecuencia asistirá en la construcción de nuevas instalaciones, frecuentemente utilizando materiales inusuales para este tipo de aplicaciones. Este puesto requiere un mínimo de un mes (20-30 horas semanales).

Otros puestos que pueden ofertarse son: jardinero, asesor de educación especial, diseñador de páginas web, investigador y escritor técnico, coordinador de recursos, asistente de recaudación de fondos, asistente de participación comunitaria, asistente de relaciones públicas, organizador de eventos especiales, etc. Si te interesa alguno de estos puestos, podemos preguntarles si precisan a alguien en este momento.




  El Voluntariado

  Ficha práctica

  Salud

  Enlaces

   Coste del programa

   Datos de contacto



Voluntariado en Mexico con Mundo Voluntario
Mundo Voluntario © 2014 Todos los derechos reservados - Aviso Legal | Privacidad y Cookies