PRODESENH

PRODESNH es una ONG constituida en Guatemala en 1999

Inicialmente el proyecto se planteó con el objetivo de acoger a niños huérfanos, para que cada niño pudiera terminar su educación primaria

Hoy en día el proyecto se ha extendido a más de 50 niños de la comunidad, a los que PRODESENH apoya en sus estudios

PRODESENH también realiza una labor de concienciación, mediante la que se intenta infundir en la comunidad la importancia de la educación como vía para evitar la explotación laboral de los niños

Información del Voluntariado

Los voluntarios de Prodesenh acompañan a los niños del centro durante tres horas al día. El centro se encuentra en la aldea de Milpas Altas, a escasos kilómetros de la ciudad de Antigua. Generalmente los voluntarios deciden alojarse en Guatemala, lo que les ofrece la posibilidad de conocer la ciudad en su tiempo libre. A Milpas Altas puede accederse de manera sencilla en el autobús público (unos 20 minutos de viaje desde Antigua).

La participación en el proyecto no tiene coste, si bien el voluntario deberá costearse viajes, estancia, seguro, etc. Se espera de los voluntarios que participen en las actividades del centro de lunes a viernes, durante el tiempo que se comprometa con la organización.

Dentro de las diferentes funciones a realizar por los voluntarios podemos encontrar:

  • Voluntariado en educación: en el que se ayuda a los niños con sus tareas escolares diarias, clases de idiomas, enseñanza de valores (compañerismo, trabajo en equipo, respeto…), etc.
  • Voluntariado de psicología: consiste en dar apoyo psicológico tanto a los niños como a los padres de éstos ya que provienen de familias desestructuradas con graves problemas (económicos, malos tratos, etc.).
  • Voluntariado de informática: los voluntarios enseñan a los niños y a las madres a familiarizarse con la tecnología y el uso del ordenador. También pueden participan en la reparación de los ordenadores que han sido donados al proyecto.
  • Voluntariado de campo: la principal fuente de alimento para la gente de la comunidad es el cultivo, de ahí que sea necesaria la ayuda a la hora de cultivar todo tipo de vegetales, mantenimiento de los campos, recogida de la cosecha…
  • Voluntariado de construcción: los voluntarios ayudan en la construcción de nuevos hogares para los niños, así como de otras instalaciones necesarias para la comunidad.

Si estás interesado en participar en este proyecto, envía un correo electrónico a: juanjoher.lopez@gmail.com

¿Quieres ser voluntario con nosotros?
I

Voluntariado

Educación Infantil

Lugar

Guatemala

Idioma

Castellano

Duración mínima

No hay mínimo

Información del País

Guatemala es un país de Centroamérica con una población aproximada de 16 millones de habitantes. El español es el idioma oficial, aunque en las áreas rurales todavía se conservan lenguas indígenas. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, seguido por el turismo. Guatemala es de los mayores exportadores del mundo de cardamomo, azúcar y café. Guatemala se encuentra en el puesto 125 del ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), dentro del grupo de desarrollo humano medio. La esperanza de vida es de unos 66 años y la tasa de alfabetización es del 79,6%. San Mateo Milpas Altas se encuentra en el departamento de Sacatepéquez, a 12 km. de Antigua, ciudad designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.